En un mundo regido x el capitalismo, donde la libre competencia, el libre mercado son solo una utopía y sobreviven los monopolios, oligopolios, duopolios, etc. Donde nos bombardean diariamente con cientos de spots publicitarios de todo tipo de productos para hacérnosla vida más feliz y más fácil.
No me imagino (y no quiero), una Cuba diferente a la que veo en estos momentos, no me imagino caminar x el malecón y entrar a un Starbucks o a un McDonald's.
Desde la primera vez que vine, aprendí a no juzgar, no soy quien, ni tengo la autoridad moral para levantar la mano, señalar y juzgar a un gobierno, cuando el mío no puede darle a más de la mitad de la población las necesidades básicas. Porque un cubano pese a todas las críticas hacia su gobierno, tiene educación, tiene comida, una de los mejores sistemas de salud en toda América, tienen un trabajo.
Que tienen derecho a querer más? Por supuesto
Que tienen ganas de querer más? Absolutamente
Creo que todos llegamos a querer mas en algún momento de nuestra vida, ya sea en una relación, profesionalmente, académicamente, etc. Tal vez ese sea el motivo de mi viaje, para buscar, para preguntarme, para descubrir, para encontrarme de nuevo y llenar ese vacío y esa incertidumbre que he tenido últimamente.
Creo que uno tiene que estar aquí en Cuba, pare ver todos los colores, para escuchar todas las historias, para ver que no todo es blanco y negro.
Solo espero que un día estas dos cubas, la actual y la que deseamos ver muchos una con mas libertades (desde que vine en 2007 he notado cambios notables y espero que sigan) una sin embargo económico que lleguen a converger simultáneamente sin perder lo que actualmente es Cuba, un oasis…
Un oasis olvidado x el tiempo y en donde viajeros como yo pueden encontrarse as i mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario