martes, 24 de marzo de 2009

No es que muera de amor, muero de ti


No es que muera de amor, muero de ti.
Muero de ti, amor, de amor de ti,
de urgencia mía de mi piel de ti,
de mi alma de ti y de mi boca
y del insoportable que yo soy sin ti.

Muero de ti y de mí, muero de ambos,
de nosotros, de ese,
desgarrado, partido,
me muero, te muero, lo morimos.

Morimos en mi cuarto en que estoy solo,
en mi cama en que faltas,
en la calle donde mi brazo va vacío,
en el cine y los parques, los tranvías,
los lugares donde mi hombro acostumbra tu cabeza
y mi mano tu mano
y todo yo te sé como yo mismo.

Morimos en el sitio que le he prestado al aire
para que estés fuera de mí,
y en el lugar en que el aire se acaba
cuando te echo mi piel encima
y nos conocemos en nosotros, separados del mundo,
dichosa, penetrada, y cierto, interminable.

Morimos, lo sabemos, lo ignoran, nos morimos
entre los dos, ahora, separados,
del uno al otro, diariamente,
cayéndonos en múltiples estatuas,
en gestos que no vemos,
en nuestras manos que nos necesitan.

Nos morimos, amor, muero en tu vientre
que no muerdo ni beso,
en tus muslos dulcísimos y vivos,
en tu carne sin fin, muero de máscaras,
de triángulos obscuros e incesantes.
Muero de mi cuerpo y de tu cuerpo,
de nuestra muerte, amor, muero, morimos.
En el pozo de amor a todas horas,
inconsolable, a gritos,
dentro de mí, quiero decir, te llamo,
te llaman los que nacen, los que vienen
de atrás, de ti, los que a ti llegan.
Nos morimos, amor, y nada hacemos
sino morirnos más, hora tras hora,
y escribirnos y hablarnos y morirnos.

Jaime Sabines

A 10 años de la perdida del maestro

domingo, 22 de marzo de 2009

Nada

¿Qué se puede hacer cuando el amor-ave fugaz- se escapa...?
Conformarse y decir:
Con el amor por uno mismo basta…
¿Qué se puede hacer cuando la desesperanza- sanguijuela dolorosa- nos abraza…?
Sonreír, acariciarla y abrazarla. Y decirle:
Bebe de mí…
Pero recuerda que debes dejar un poco para mañana…
¿Qué se puede hacer cuando el último trago de leche se nos acaba?
Comprender y sonreír…
Porque no todo en esta vida es ser feliz…
Y puede ser que el dolor-platillo frio-
Sea lo único que nos quede para sobrevivir, por una larga temporada.
Ma. De Jesús Villalpando González.

sábado, 21 de marzo de 2009

lifE Is a pUZzle


FRIENDLY. REBEL. FUTURE. INSPIRE. Pursuit of perfection. Keep it. Sport. LEAD. Advice. Heart. Definition. Memories to come. Improve. Serious. WORLD. NEW DIMENSION. IS HERE. SWITCH IT UP. Capture. Your thoughts. Complete. CHANGE THE WORLD. Your whole life. MOMENT. CREATIVITY. Option. WRITING. Loosen up. Your way. Stand-up. Speak. Attitude. ENERGY. DEEP. Secret. REAL. FOLLOW ALONG. Ready. Return. Vision. Choose. Essential. Nice. Opportunity. Freedom. DREAM. Travel. WHY NOT. Places. BEGIN. Go. Share. MUSIC. FUNNY. Full. Hope. Control. Inspire the next. Kick-ass. Influence. Fulfill. STORM. Mess. SHOWS. True. LUCKY. Extraordinary. Poetry. Become. I’m glad. STRART DOING. SMILE. Libra. FAN. ENJOY. Player. Coach. Everything. Noise. PARTY. Cool. Innovate. JOURNEY. Possible. Know-it-all. Do Stuff. Experience. Rock’n’roll. Loyalty.be possible.You’ll. fan. movies. MUSCLES.

domingo, 8 de marzo de 2009

Una Cuba Diferente

Soy un mercadologó fanático de Al Ries, Steve Jobs, Carlos Slim o cualquier empresario emprendedor, que vio una oportunidad de negocio y con una visión, una buena estrategia y un poco de suerte (y unos cuantos millones de dólares jajaja) la supieron hacer.

En un mundo regido x el capitalismo, donde la libre competencia, el libre mercado son solo una utopía y sobreviven los monopolios, oligopolios, duopolios, etc. Donde nos bombardean diariamente con cientos de spots publicitarios de todo tipo de productos para hacérnosla vida más feliz y más fácil.

Pero…
Estando en Cuba, ves las cosas desde otro punto de vista, con otra perspectiva, y es cuando te preguntas realmente si necesito todo lo que tengo para ser feliz? Para que mi vida sea más fácil?

No me imagino (y no quiero), una Cuba diferente a la que veo en estos momentos, no me imagino caminar x el malecón y entrar a un Starbucks o a un McDonald's.

Desde la primera vez que vine, aprendí a no juzgar, no soy quien, ni tengo la autoridad moral para levantar la mano, señalar y juzgar a un gobierno, cuando el mío no puede darle a más de la mitad de la población las necesidades básicas. Porque un cubano pese a todas las críticas hacia su gobierno, tiene educación, tiene comida, una de los mejores sistemas de salud en toda América, tienen un trabajo.

Que tienen derecho a querer más? Por supuesto
Que tienen ganas de querer más? Absolutamente

Creo que todos llegamos a querer mas en algún momento de nuestra vida, ya sea en una relación, profesionalmente, académicamente, etc. Tal vez ese sea el motivo de mi viaje, para buscar, para preguntarme, para descubrir, para encontrarme de nuevo y llenar ese vacío y esa incertidumbre que he tenido últimamente.

Creo que uno tiene que estar aquí en Cuba, pare ver todos los colores, para escuchar todas las historias, para ver que no todo es blanco y negro.

Solo espero que un día estas dos cubas, la actual y la que deseamos ver muchos una con mas libertades (desde que vine en 2007 he notado cambios notables y espero que sigan) una sin embargo económico que lleguen a converger simultáneamente sin perder lo que actualmente es Cuba, un oasis…

Un oasis olvidado x el tiempo y en donde viajeros como yo pueden encontrarse as i mismos.

martes, 3 de marzo de 2009

Ciudad Primada de América


Estoy en Santo Domingo de Guzmán o mejor conocido como solamente Santo Domingo en República Dominicana, Ciudad Primada de América, patrimonio de la humanidad, fundada en 1496.

Llegue ayer x la tarde pero este viaje ya empieza a cobrarme algunas facturas, así que decido no salir x la noche y encuartelarme en el hotel para descansar. Pero no sin antes anotarme en un tour en el lobby del hotel para un paseo x la Zona Colonial de la ciudad para el día de hoy.

La cita es en el Hotel Renaissance Jaragua, un Hotel impresionante y que se ufana de tener el casino mas grande de todo el Caribe y que también cuenta con el Café Jaragua donde se dice que es uno de los mejores sitios para comer, cosa que comprobaría horas mas tarde al probar el famoso Sancocho dominicano un platillo que consta de pollo, chuletas de cerdo, carne d eres picada, yuca, papas, plátanos, maíz entre otras cosas, simplemente delicioso!!

Tomamos el autobús antes de las 7, para llegar a desayunar a la zona, en cuanto se pone en marcha puedo ver la influencia norteamericana x los nombres de las calles, John f Kennedy, Abraham Lincoln, George Washington, es esta ultima la que nos llevara a nuestro destino.
Me llama la atención como se transforma la ciudad, de la zona hotelera con una modernidad impresionante a la zona colonial, donde empezó el nuevo mundo, como si entráramos a una maquina del tiempo.

El primer lugar donde nos detenemos es en la Iglesia del Convento Dominico que fue el primer convento en el continente (el guía nos hablara todo el día de que lo que estamos viendo fue el primer convento, iglesia, fortaleza, monasterio del continente, creo que es obvio si fue la primer ciudad construida x los europeos en el nuevo continente, pero tiene que hacer énfasis de esto en todos lo puntos donde paramos)

Siguiente parada la Catedral Primada de América (su nombre lo dice todo)

Pasamos un buen rato en el Museo de las Casas Reales que fue construido para alojar a los principales oficiales de América y x la misma calle que aloja al museo, la calle de las damas llegamos al Alcázar de Colon, un palacio grandioso, donde Diego Colon hijo de Cristóbal vivió con su familia.

Otro de los puntos a destacar es la Fortaleza de Ozuna a un lado del Rio del mismo nombre, una muy buena fortificación para repeler ataques de piratas (no mas impresionante que el Fuerte San Cristóbal de San Juan, tengo que decir, pero este fue el primero en América, no hay que olvidarlo)

Después de visitar la zona colonial el autobús nos lleva al mercado modelo situado en la Av. Mella, donde hay muchas artesanías y compro unas típicas muñecas sin rostros típicas de aquí de santo domingo.
Fin de la tarde