viernes, 9 de enero de 2009

Beauty


"I had always heard your entire life flashes in front of your eyes the second before you die. First of all, that one second isn't a second at all, it stretches on forever, like an ocean of time... For me, it was lying on my back at Boy Scout camp, watching falling stars... And yellow leaves, from the maple trees, that lined my street... Or my grandmother's hands, and the way her skin seemed like paper... And the first time I saw my cousin Tony's brand new Firebird... And Janie... And Janie... And... Carolyn. I guess I could be pretty pissed off about what happened to me... but it's hard to stay mad, when there's so much beauty in the world. Sometimes I feel like I'm seeing it all at once, and it's too much, my heart fills up like a balloon that's about to burst... And then I remember to relax, and stop trying to hold on to it, and then it flows through me like rain and I can't feel anything but gratitude for every single moment of my stupid little life... You have no idea what I'm talking about, I'm sure. But don't worry... you will someday"


Lester Burnham

American Beauty

jueves, 8 de enero de 2009

Éste que ves


"El niño de esta historia se resiste a contarla. Antes que darle un sitio en su memoria, preferiría darle sepultura. Cuando menos lo espera, ya está inmerso en un juego trepidante que le permite todo... menos dejar morir una historia. Se trata de salvarla, ése es el juego.


No es que la infancia sea en sí difícil, sino que sus fantasmas resultan invencibles y sus muros -horror- inexpugnables. En un proceso inverso al exorcismo, el autor se transforma en personaje, el retrato en fantasma, la cicatriz en tinta: "Se escribe, igual que se ama o que se vive, porque no queda más alternativa, ni se ve escapatoria tolerable."

Acabo de leer uno de esos libros que los haces tuyos. Xavier Velasco nos vuelve a subir a su corvette amarillo con Éste que ves, donde nos transporta a su niñez y porque no? A la nuestra también. A una niñez solitaria, llena de inseguridades, temores y fracasos.

Nos habla de un niño torpe, tímido, incapaz de destacar en cualquier ámbito y que se refugia en la escritura, en hacer historias para escapar del mundo, de ese mundo que tanto lo atormenta por ser quien es y encuentra en la escritura un juego para tolerarla, para salir por un momento de esa realidad, para encontrar la salvación de ese mundo "Escribiendo entro y salgo de la cárcel cada día que se me antoja, y puedo hasta salvarme de la horca sin que nadie me llegue a tocar. "

Para el, la escapataroria fue escribir, y para mi?

Para mí que fue? "La infancia es una vida tan extensa que la gente la olvida con tal de no tener que llevarla a cuestas". Como escape yo a esa niñez marcada x la separación de mis padres? cuando comencé a ser simpatizante de la soledad, cosa que te lleva y generan muchas cosas como burla, odio y demás cosas que hacen los niños por eso, por ser niños, después de la separación no volví a ser el mismo, Refugiándome en una burbuja en la que solo yo podía entrar, en la que podía ser también quien yo quisiera que fuera.

Fue de la lectura de donde yo me agarre para soportar eso, leer me ayudo a transportarme a lugares insospechados, olvidándome de los problemas que circulaban todos los días. "Leemos y escribimos por la misma razón que la gente se tira de un avión: nos urge ya meternos en problemas; como si una ruleta clandestina, ratonera inclemente, resplandeciese a lo ancho del horizonte"

Xavier Velasco derroto al niño cobardón al aventarse al vacio, al escribir. Con el tiempo haría lo mismo con el mío y al igual que Xavier también lo perdone y a veces sigue ahí, presente, para recordarme de donde vengo y lo que me costo hacerlo.

miércoles, 7 de enero de 2009

Catarsis del 2008



La Habana, Cuba. La tía. La casa de la música. La doctora. ¡El trabajo es suyo!. Creí que eras tú. Esto no funciona. Amor de lejos… felices los 4. Paso el alcoholímetro joven. ¿Que somos?. ¡Quiero algún día ser como usted!. Best Of You sonando a todo volumen. ¿A que viniste a Cuba entonces?. El Mónaco.¡¡ Huela a amor!!(naquisimo).¿Viste con quien estaba?. “¡¡No mames parece una niña!!” “Eres un pendejo, porque le dijiste”. Whisky y cigarros que buena combinación. ¡¡oh yeeeahh men!!!!. “¿Sabes para que sirve el dinero? Para comprar a tus demonios”.¡¡ Que bonito licenciado!!. 2 días sin dormir. La última canción del 2008: Hoy no es mi día de San Pascualito Rey. Ese disco puesto una y otra vez para sanar heridas( o para abrirlas más). Su puta madre!! No hay agua caliente. ¿ Y este wey quien es? . ¿Quieres irte a Guadalajara?. ¡¡Viva el Rey!!. Las tazas sobre el mantel. La pelea con Monse. Te pasas!!!.”Le dije hoy, no me pude contener, la CAGUE”. 19 días y 500 noches con una botella de Black Label. Llorar en parque hundido a moco tendido.Las NO primas. ¿Vamos x aguardiente si quieres?.El Jinete e Infinito en Garibaldi. El pata negra. El “Beatiful Mexican”. Enseñar a bailar a francesas. ¡Ya vámonos! Primera rola del 2009: Ojala que llueva café. Dalila, mi Dalila. Primavera Cero de Soda. “Mira me duele aquí, entre el hígado, el corazón y el amor propio”.¿Te trae de culo verdad?. "La verdad se disfraza de mentira para que uno pueda soportarla". ¿Que hago cabron?.Caminar 3 horas en la carretera despues de ver a Sigur Rós. Llorar en un autobús x ella . ¡La ultima y nos vamos! .“Voy en picada con la sirena encendida, quien me escuche llorar hágase a un lado, que no pienso parar hasta quedarme quemado”.

viernes, 2 de enero de 2009

Libros a leer en 2009


Hay demasiados libros que me gustaria leer en este año, pero comenzaremos con estos, por lo pronto ya estoy leyendo Este que ves y Firmin


Vida y Destino - Vasili Grossman - Galaxia Gutenberg
El infinito viajar - Claudio Magris - Anagrama
Estallidos y Bombas - Wyndham Lewis - Impedimentos
Sócrates enamorado – Christopher Phillips – Taurus
Un día de cólera – Arturo Pérez- Reverte – Alfaguara
La potencia del pensamiento - Giorgio Agamben - Anagrama
La cinta de moebius – Manuel Talens - Alcalá
Firmin – Sam Savage – Seix Barral
Viaje alrededor de mi cuarto - Xavier de Maestre - Verdehalago
Secuelas de una larguísima nota de rechazo - Charles Bukowski - Nórdica
Arrastrar esa sombra - Emiliano Monge - Sexto Piso
El miedo – Guy de Maupassant - Artemisa
Este que ves – Xavier Velasco - Alfaguara
Pétalos - Guadalupe Nettel – Anagrama
El viaje del elefante –Jose Saramago – Alfaguara
El Sueño más dulce – Doris Lessing – Zeta
La ladrona de libros – Markus Suzak – Grijalbo
Vidas Perpendiculares - A. Enrique - Anagrama
El Jardín Devastado - Jorge Luis Volpi Escalante - Alfaguara

Dalila


"Amo a una mujer a la que no conozco, y tal vez a ello se deba que no puedo cesar de contemplarla cada vez que la ausencia del mundo me brinda el anestésico de la soledad. Sé que esa mujer existe, podría dibujar la fachada de la casa donde vive y pienso, porque si aun lo quiero, que puedo ocupar un lugar en su memoria; pero a mí la memoria no me ha servido sino para frenar mis pasos, atar mis ojos al interior de los parpados y proyectar en ellos la película más obsesiva del mundo: Dalila.


Dalila es un nombre que no tiene cuerpo. Dalila es la palabra que a diario me visita pero jamás se queda a dormir. Dalila son seis letras formados por cuchillos Dalila es el principio de la música y el fin de la plegaria. Dalila es ese nombre que un día escribí en los muros de la casa de dios; desde entonces acaricio su textura, tal como otros recorren con manos, boca y ojos a sus mujeres. Dalila se pronuncia degollando la lengua, y luego acariciándola. Es el nombre que tuve que inventar para ocultar al otro: el innombrable, aquel que sepulte para ya no decirlo ni pensarlo ni escribirlo. Y si hoy abandono mi juramento y escribo ese nombre donde habrán de viajar moribundas de miedo estas palabras, lo hago con el solo propósito de que lleguen hasta usted, aunque con la secreta esperanza de que jamás lo logren. Quiero pedirle perdón por mi atrevimiento, por mi cobardía y por cada una de las debilidades que con seguridad me hacen indigno de habitar sus recuerdos."


XAVIER VELASCO, Diablo Guardián